Evadir o no contar con los permisos de construcción y uso de suelo al iniciar una obra o un negocio, atrae un riesgo latente que a corto o largo plazo generará sanciones administrativas, acciones de regularización o la clausura del establecimiento advirtió el M.C. e Ing. Alejandro M. Mirazo Martínez.

Para cualquier giro, sea habitacional, mercantil, industrial o de servicios, es recomendable (y obligatorio) cumplir con las leyes y reglamentos de construcción y de desarrollo urbano, por lo que se deben solicitar las licencias de uso de suelo, de construcción y de funcionamiento que otorgan autoridades las municipales en coadyuvancia con otras secretarías técnicas, estatales y federales, dijo el director general de la empresa consultora TOPMIR, firma especializada en la elaboración de estudios técnicos, gestiones y trámites de permisos y autorizaciones para cualquier tipo de proyecto.

Contar con las licencias y permisos para una obra o negocio no solo previene la aplicación de multas y clausuras en caso de inspección, explicó, si no que permite tener un plan de trabajo elaborado y revisado por especialistas, como el director responsable de obra (DRO) y la autoridad técnica revisora (CIDUE), lo que asegura la construcción y operación del proyecto de forma ordenada y normalizada.

Las licencias y permisos para una obra o negocio permiten tener un plan de trabajo revisado por especialistas

En el municipio, la CIDUE otorga la licencia de uso de suelo para un giro de operación específico a un predio con clave catastral de acuerdo a la ley y Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Si se va a construir, remodelar, ampliar o demoler, agregó, se requiere la Licencia de Construcción; para solicitarla se deben presentar los planos del proyecto arquitectónico avalados por la firma y sello de un Director de Obra Municipal (ROM) y otras figuras de especialistas técnicos, de acuerdo al Reglamento de Construcción que fue actualizado para Hermosillo en Septiembre pasado.

Una vez en operación, la autoridad otorga 90 días para tramitar la Licencia de Funcionamiento que entrega la Comisión de Fomento Económico y que engloba la Licencia Ambiental Integral y el Dictamen de Seguridad que otorga la unidad municipal de Protección Civil mediante el plano del sistema contra incendios y dictámenes de gas y eléctrico.

 

Es común que un proyecto requiera autorizaciones de varias dependencias de los tres niveles de gobierno, comentó. Por ejemplo, para completar la solicitud de Licencia de Uso de Suelo para un parque fotovoltaico de 1,000 hectáreas en el municipio de Hermosillo se requiere autorización de SEMARNAT en materia de impacto ambiental; de factibilidad por parte de CFE; Dictamen de Impacto Regional y de Congruencia de la SIDUR, y es recomendable revisar el deslinde topográfico durante esta etapa para revisar y analizar el sustento de propiedad.

Los estudios técnicos, requerimientos y tiempos de respuesta de las autoridades constituyen un reto técnico y de calendario para los ciudadanos, por lo que es muy recomendable que busquen asesoría de empresas especializadas, concluyó.

¿Necesitas tramitar una licencia? Nosotros te ayudamos

CONTÁCTANOS